lunes, 5 de agosto de 2013

MINISTERIO DE CULTURA DENUNCIA QUE EMPRESA CONSTRUCTORA CIUDARIS ATENTA CONTRA HUACA MATEO SALADO

Sabado, 03 de agosto de 2013 | 8:57 pm
(Foto: Ministerio de Cultura).

Pone en riesgo la Pirámide E de la zona, donde actualmente un equipo de arqueólogos trabaja en su recuperación, y tiene impacto negativo en el Mirador Panorámico.
Desde hace varias semanas el brazo (pluma) de una grúa torre de laconstructora CIUDARIS S.A. ha venido invadiendo los aires de la zona intangible del Complejo Arqueológico Mateo Salado, informó el Ministerio de Cultura.
El grave hecho pone en riesgo la seguridad del personal y la integridad de las evidencias arqueológicas, pues dicho brazo pasa por encima de la Pirámide E, donde actualmente un equipo de arqueólogos trabaja en su recuperación.
La empresa constructora CIUDARIS construye desde hace varios meses en la cuadra 14 de la avenida Mariano Cornejo, frente al complejo Mateo Salado, elconjunto habitacional denominado Residencial Viverd.
En el marco del proceso de recuperación de Mateo Salado, desde fines del 2011, elMinisterio de Cultura advirtió tanto a la Municipalidad de Pueblo Libre como a la constructora CIUDARIS, sobre el impacto negativo que traería el levantamiento de un edificio de altura desmesurada en el entorno de esta importante zona arqueológica monumental.
Es el caso que las pirámides del sitio (teniendo la más alta 18 metros) aún guardan una relación visual armónica con la altura de las viviendas que se encuentran a su alrededor, lo que permite un mayor disfrute de dichas pirámides aún desde lejos.
Además, uno de los máximos atractivos del sitio es un mirador panorámico en la cima de la pirámide mayor (Pirámide A), desde el cual se tiene una vista de 360º de toda la ciudad de Lima, las islas del litoral y los cerros que rodean la ciudad.
No obstante, la constructora CIUDARIS S. A. construye un edificio de 20 pisos (56 metros de altura), cuya altura es totalmente discordante con el entorno urbano e impacta visualmente en Mateo Salado.
Este edificio no solo triplica en altura a la pirámide más alta del sitio, sino que obstaculizará irremediablemente la extraordinaria vista que se obtiene desde elMirador Panorámico.
Peor aún, se encontrará al frente de la pirámide más pequeña de la zona (la pirámide E) en la cual el Ministerio de Cultura realiza trabajos de puesta en valor, constituyendo una suerte de descomunal pared que contrastará totalmente con este monumento.
Debido a esta situación, el Ministerio de Cultura logró ante la Comisión Provincial Técnica de la Municipalidad Metropolitana de Lima que se suspenda la autorización de construcción que obtuvo la empresa en la Municipalidad de Pueblo Libre. Sin embargo, CIUDARIS S.A., sin mostrar preocupación por el patrimonio cultural, ha respondido con un contencioso judicial contra nuestra entidad.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario