jueves, 30 de mayo de 2013

CON PETRÓLEO Y CERA DAÑARON 215 PIEDRAS DEL CORICANCHA

Jueves, 30 de mayo de 2013 | 10:16 am
Perjuicio. Atentado se produjo tras lanzamiento de fiestas del Cusco a cargo de Emufec. Cultura exigió explicación a comuna.
Silvia Zambrano. Cusco.
Después de la presentación de las fiestas jubilares del Cusco en el templo Coricancha, 215 piedras de este monumento inca fueron dañadas con petróleo y cera. Ambos productos fueron usados en la actividad a cargo de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) en el sector del Tambor Solar.
El director de investigación y catastro de la Dirección Regional de Cultura, arqueólogo Wilbert Bolívar, informó que Emufec no notificó a esta entidad sobre las actividades que realizarían en el templo. “Nosotros les hubiéramos dado algunos alcances sobre qué sectores del Coricancha se podían utilizar”, indicó.
Tras el incidente, la entidad regional notificó a la comuna provincial de Cusco, para que realice el descargo correspondiente. Le otorgaron un plazo de cinco días para que explique las condiciones en las que se elaboró el guión para escenificar el lanzamiento de las fiestas. Si exceden el tiempo, la oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional tomará acciones administrativas y legales.
"El problema radica en que no existen niveles de coordinación. No hay el respeto por las autoridades competentes a quienes la Municipalidad Provincial debió comunicar las actividades. Aún más, en  escenarios como este (Templo Coricancha), que están a cargo de la Dirección Regional de Cultura", acotó Wilbert Bolívar.
Asimismo manifestó que los daños ocasionados por el petróleo y la cera derramadas no serían graves. El arqueólogo indicó que solamente será necesaria una limpieza de las piedras con agua ionizada, lo más antes posible.
De otro lado, las paredes de roca sólida también muestran oscurecimiento por el esmog de vehículos, que transitan por avenidas cercanas, y que se ha acumulado en su superficie con el paso de los años. De este problema deberá encargarse además la Dirección Regional de Cultura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario