jueves, 6 de junio de 2013

OSCAR NIEMEYER, UN REFERENTE DE LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA


Miercoles, 05 de junio de 2013 | 6:42 pm
niemeyer.jpg
Hace unos días, su obra maestra fue homenajeada una vez más en París, a más de cinco meses de su fallecimiento a los 104 años. Y es que Oscar Niemeyer es histórico. Su vanguardista diseño arquitectónico y urbano de la actual capital de su país, Brasilia, lo demuestra.
Niemeyer, con toda su genialidad, logró que Brasilia dejara esa imagen de ciudad agrícola y rural para ser vista como un ejemplo internacional. En 1987, esta urbe fue clasificada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, tras 27 años de su inauguración. Lo anecdótico es que con este galardón Brasilia se convirtió en la única ciudad edificada en el siglo XX que ha recibido este reconocimiento.
Entre sus aportes más afamados resaltan las dos semiesferas invertidas del Congreso Nacional de Brasilia, así como los 16 pilares de hormigón que parecen evocar unos brazos tendidos sobre el cielo de la Catedral, o el Palacio Itamaraty que simula flotar sobre el agua. 
Por todos estos proyectos y otros muchos en diversas partes del mundo, algunos expertos señalan que su audacia e imaginación le hicieron ganar la reputación mundial que hoy sigue intacta. No por nada el legado de Niemeyer ha sido y seguirá siendo estudiado por los futuros arquitectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario